¿Qué variedad de patata debo usar en mi receta?

La patata que los investigadores del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Lima han escogido como variedad prometedora para sembrar en Marte es la Tacna, desarrollada hace casi 20 años y formalmente lanzada en 1993. Tacna viene de una variedad argentina llamada Serrana INTA, que no se cultiva mucho actualmente. Se puede ver información científica sobre la variedad Tacna en este enlace.

En la actualidad esta variedad no se siembra en Europa y se hace muy poco en el Perú, pero es muy popular en China. Respecto a su calidad culinaria se sabe que tiene una -relativamente- buena calidad para fritura y para otros platos que impliquen hervido, ya que no se deshace mucho con la cocción. 

Ahora bien, debido a que a los concursantes les va a resultar imposible encontrar esta variedad en el mercado, el equipo del CIP ha analizado los genotipos utilizados para el experimento realizado en combinación con la NASA de Potatoes on Mars, y ha concluido que, por su semejanza, recomendar a los participantes usar cualquiera de las dos variedades siguientes, fáciles de encontrar en el mercado: UNICA (América) y Desirée (Europa).

 

Patata Desirée

 

Variedad Desirée

Uniforme y de grandes tubérculos ovalados. Piel roja y carne color amarillo claro. Su sabor es excelente. La carne es tierna, desmenuzable, no acuosa, con ligeras notas dulces. Dependiendo del contenido de almidón, los tubérculos se pueden usar para macerar, cocinar, hornear y enfriar. Al cortar y cocinar, los tubérculos no se oscurecen, conservando un bonito tono amarillento.

 

 

 

 


Papa UNICA

Variedad UNICA

Fue desarrollada por el CIP y entregado su clon a la Universidad de Ica, en el sur del Perú, para que fuera liberada como una nueva variedad. Y se le puso como nombre aquel con el que se conoce popularmente a esta universidad: UNICA. Se caracteriza por tener piel color roja y de carne color crema. De exquisito sabor, tiene un alto contenido en vitamina C. Es grande, arenosa, crujiente (crocante) y se fríe en aceite en menos de 10 minutos. En este enlace encontrarán un artículo donde se analiza científicamente esta papa.