Preguntas frecuentes

¿Qué es la Patata Marciana?

Es un concurso de cocina organizado por el Centro de Astrobiología y la Fundación Albireo Cultura Científica en combinación con el Centro Internacional de la Papa y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El objetivo final es recopilar una serie de recetas en las que el ingrediente principal sea una de las variedades de patata seleccionadas por los científicos para ser cultivada en Marte e inspiradas en las características del planeta rojo. Se trata pues de un ejercicio de creatividad que aúna el arte culinario con el conocimiento científico.

 

¿Puedo participar en el Concurso La Patata Marciana?

¡Por supuesto! Cualquier persona aficionada a la cocina puede participar en este concurso

 

¿Hay alguna condición que deba cumplir mi receta?

Son tres condiciones:

Primera, que el ingrediente principal sea la patata.

Segunda, que no se gaste mucha energía en su elaboración, o sea, que no tengas que enchufar muchas cosas durante mucho tiempo. Un horno a 220 grados durante dos horas no es algo que se pueda tener en funcionamiento en Marte.

Tercera, que no deje muchos residuos al terminar, esto es, que no tengas que tirar muchas cosas a la basura. No vamos a ir a cocinar a Marte para ensuciarlo.

 

En qué idioma puedo presentar la receta?

En cualquier idioma. Si es distinto al castellano se acompañará la traducción correspondiente a este idioma. El vídeo, si está en idioma distinto al castellano, irá acompañado con la traducción de los contenidos correspondientes a este idioma o una versión con subtítulos.

 

¿Y si me surgen dudas o si preciso de alguna información para redactar la justificación de la receta?

El equipo de Asesores del proyecto está para resolver todas las dudas de los participantes en este sentido. Para ella basta con entrar en la página de Contacto y exponer la cuestión sobre la que se necesita una ayuda puntual. Por supuesto, los asesores no están para desarrollar la justificación de la receta...

 

¿Qué variedad de patata debo usar para elaborar la receta?

Debido a la imposibilidad de encontrar la patata de referencia del proyecto de investigación en el mercado, el equipo de investigadores del Centro Internacional de la Papa ha analizado los genotipos de las variedades utilizadas en el experimento Potatoes on Marsrealizado en combinación con la NASA, y ha concluido que, por su semejanza, recomienda a los participantes usar cualquiera de las dos variedades siguientes, fáciles de encontrar en el mercado: Unica (América) y Desirée (Europa). Puede verse su descripción en la pestaña de Recursos de la página web bajo el epígrafe ¿Qué variedad de patata debo usar en mi receta?.

 

¿Cómo puedo presentar la receta?

Pincha en la pestaña Concurso, selecciona Cómo participar y sigue las instrucciones.

 

Y si he olvidado la contraseña de acceso ¿qué hago?

No hay problema, entra en Iniciar sesión que se encuentra en la parta superior derecha de la página y haz clic en Olvidé mi contraseña.

 

¿Cuál es la fecha límite para presentar la receta?

Se puede presentar hasta el día 10 de enero de 2019 a las 23:59, hora peninsular española.

 

Si tengo algún problema en la gestión con la página web ¿pueden ayudarme?

Sí, claro. Entra en Contacto y envíanos tu consulta.

 

¿Cuáles son los criterios de evaluación de los proyectos?

Podrás ver los criterios de evaluación en el apartado correspondiente en las Bases que encontrarás en la página web.

 

¿Podré ver el resto de las recetas presentadas?

Sí, pero sólo las finalistas.

 

¿Cuándo sabré si mi proyecto ha sido seleccionado como finalista?

El día 20 de enero de 2019 se hará público el listado de las recetas finalistas. Los finalistas deberán preparar las recetas en directo ante un jurado de personalidades relevantes en el mundo de la exploración espacial y la gatronomía. El viaje y la estancia de los finalistas será asumido por la organización.

 

¿Cuál es el premio?

El premio para la receta ganadora es de 2.000 euros. El jurado tendrá la capacidad de otorgar hasta 4 accésits a las recetas que así lo consideren.