Aromas espaciales

Una actividad de educación sensorial para niños y niñas -incluyendo aquellos con discapacidades auditivas y visuales- con el que aprenden a identificar y verbalizar las sensaciones percibidas a partir de diferentes estímulos de aroma, tacto y sabor cuidadosamente seleccionados. Y todo gracias a un hilo conductor: cómo saben y huelen las cosas en el espacio.

Ha sido creada bajo la dirección de Eva Campo, senior chemo-sensory researcher en el Laboratorio de Alimentos de Origen Vegetal de la Universidad de Zaragoza y profesora de la San Jose State University (California, EE UU).  Está basada en el programa que condujo con gran éxito en el Centre des Sciences du Goût et de l'Alimentation.

El formato está pensado como un juego en el que los participantes deben realizar todas las pruebas rotando de una a otra en el tiempo de duración de una clase (45'). Se forman equipos de 2 o 3 personas. Para cada una de ellas disponen de 4 minutos. Al final de la actividad se contabilizan las respuestas acertadas en las fichas de respuestas proporcionadas y se establece un ganador.

La participación en este taller proporcionará a los participantes herramientas muy valiosas para abordar la alimentación de una manera global y transversal. Como resultado principal se espera favorecer la familiarización de los niños con sensaciones odorantes, sonoras, visuales, y texturales de los alimentos, dotándoles de vocabulario específico para que puedan definirlas con precisión. Es de esperar que tras participar en este taller, los niños empiecen a traspasar la barrera de juicios categóricos, dejando a un lado expresiones como “está malo” o “me gusta”, para empezar a utilizar términos específicos con los que describir sus percepciones de forma objetiva.

Este taller, de una hora de duración, está disponible de forma gratuita para toda organización, asociación, museo o colegio que lo solicite. Envíanos un mensaje desde la sección de Contacto.

 

taller de aromas espaciales

 

Adjunto Size
aromas espaciales.pdf17.33 MB 17.33 MB